martes, 21 de noviembre de 2017

Paco Echevarría, colaborador de Bajoelagua.com en México y Cuba, ha entrevistado al Dr. Mauricio Hoyos, máxima autoridad en México para hablar del fascinante tema 'tiburones'


 Galería de fotos: Entrevista al Dr.Mauricio Hoyos
Investigadores de México estudian el tiburón blanco
©Paco Echevarria/Bajoealgua.com
Paco Echevarría, colaborador de Bajoelagua.com en México y Cuba, ha entrevistado al Dr. Mauricio Hoyos, máxima autoridad en México para hablar del fascinante tema 'tiburones' y para conocer de cerca la vida de un investigador/científico marino.

"Originario del Distrito Federal, pero avecindado desde hace tiempo en La Paz , capital del Estado de Baja California Sur. Donde ha cursado sus estudios de maestría, doctorado y actualmente está terminando el post-doctorado, siempre en relación con la biología marina, pero específicamente enfocado al estudio del tiburón.

Ha llevado a niveles de excelencia sus aportaciones, debido principalmente a sus trabajos de campo, donde es ampliamente reconocido y consultado no sólo a nivel local o nacional, sino que se ha convertido en un referente para todo aquel que quiere escribir, publicar, fotografiar o filmar tiburones. 

Es raro encontrar un artículo, o ver un documental de factura reciente, en relación al tiburón, en el que no esté incluido, al menos como consultor, el nombre de Mauricio Hoyos.

Habíamos intentado una entrevista exclusiva desde hace tiempo con el Dr. Hoyos. Para ello nos  dirigimos a la Isla Guadalupe, donde hace campamentos que duran en promedio tres meses, desgraciadamente algo pasó y solamente viajó su pequeña embarcación e implementos de estudio, pero él se quedó en la península de Baja California. Así mismo tratamos de contactarlo en Playa del Carmen Quintana Roo, en la península de Yucatán, con motivo de la continuación de los trabajos de marcación del tiburón toro, pero él estaba en el Distrito Federal, terminando la protocolización de la ONG que le permitirá tener fondos para continuar sus trabajos. Así, casualmente nos reunimos en el lugar menos imaginado por ambos para la entrevista, es decir el D.F.

La primera impresión que causa el Dr. Hoyos, es de admiración por su juventud, se esperaría que una persona con un curriculum tan extenso sea una persona de mayor edad, pero escasamente llega a los treinta y cinco años. Lo siguiente que uno aprecia, es su amabilidad y sencillez, parece que te conoce desde hace tiempo y de inmediato surge la conversación animada.

No tiene problema en explicarte cosas, que seguramente para él deben haber sido preguntadas un sin número de veces, pero siempre que intuye que el tema será en relación a la ciencia, se apasiona y se extiende en sus argumentos hasta hacer que el tiempo pase sin sentir.

Brevemente diremos en relación a sus trabajos, que se ha avanzado mas en el conocimiento del tiburón, en los últimos nueve años, que en mucho tiempo antes, en que el conocimiento de la especie se basaba en reportes de ejemplares atrapados por los pescadores.

Nos dice por ejemplo, que antes se concluía, que una especie se alimentaba de cierta forma y en cierto lugar, vaciando el estómago de animales capturados por los pescadores. Ahora mediante estudios de isótopos estables, que se obtienen de pequeñas muestras de piel y tejido, se sabe con precisión, la forma y el lugar de alimentación donde obtienen sus presas. Para ello, se complementan con estudios de telemetría, genética, isótopos estables y registros fotográficos, para determinar; migraciones, relaciones genéticas de diversos grupos de una misma especie, alimentación, etc. Remitimos a los interesados en ahondar respecto de éstos temas, en la página del Dr. Hoyos sobre el tiburón blanco donde se detalla con precisión en que consiste cada uno de sus trabajos.


Ahora nos vamos a referir al ser humano, porque indiscutiblemente que una persona con un número tal de ocupaciones, se vuelve un 'bicho raro' a los ojos de los demás mortales. Nos comenta, que por el momento no ha encontrado una pareja estable y entendemos perfectamente que no es posible tener una relación duradera cuando se tiene que viajar tanto. Es el caso del Dr. Mauricio, quién actualmente realiza temporadas de estudio en Isla Guadalupe, para el estudio del tiburón blanco; La Paz Baja California, para los tiburones martillo; Archipiélago de Revillagigedo, para siete especies de tiburones ; Isla de Clíperton , otras cuatro especies. Recientemente realizó la primera temporada de marcaje del tiburón toro en la península de Yucatán y también para los arrecifes de Veracruz. Así es imposible que alguien aguante el ritmo, a menos que sea compañera de estudios.

Otro factor importante, es el financiamiento para poder realizar tanto con tan poco dinero. Agradece a todos aquellos que lo han ayudado a conseguir sus objetivos científicos, siempre ha tenido que luchar contra la adversidad y lo ha hecho a base de sacrificio personal.

Recuerdo que la primera vez que supe de la existencia del Dr. Hoyos, fue por un reportaje que hizo Antonio Barcenas, reportero de televisa México, quién lo acompañó a Isla de Guadalupe para documentar los primeros trabajos en la zona con tiburones blancos. La sensación que me dejó, fue de profunda tristeza y preocupación al ver las condiciones que tenía la vivienda donde le permitían montar su campamento base las autoridades.

Recuerdo que decía; "era preferible mudarse a una tienda de campaña, que soportar los ratones y cucarachas que abundaban en la casa". Era admirable ver el coraje que tenía y que se necesitaba, para colocar a treinta metros de profundidad los receptores que captaban las señales que emitían los primeros transmisores colocados en la costa cercana, con riesgo de un ataque, pues tenía que hacerlo solo y en repetidas ocasiones. A cambio, llegó a conocer como pocos el comportamiento del tiburón blanco, ya que tuvo la fortuna de encontrarlo en múltiples ocasiones. Sabedor que un accidente, por leve que fuera, podría significar la muerte, ya que el trayecto en barco es de 22 horas en un mar tempestuoso de la Isla Guadalupe a la costa de Ensenada. 


Se enteró, por ejemplo; de cómo tres trabajadores del gobierno, perdieron la vida en Isla Guadalupe, al accidentarse en una motocicleta de cuatro ruedas, que al tomar una curva, se desbarrancó debido a lo empinado del terreno. Y constatar que a pesar de ser enviados por las autoridades, no fue posible darles atención, debido a lo agreste del lugar.

Le pregunté al Dr. Mauricio ¿como has costeado los viajes tan caros y lejanos a Isla Guadalupe? A base de buena voluntad-responde- de los operadores de las distintas embarcaciones que visitan la zona, hemos hecho intercambio de transporte y comida por conferencias y explicaciones científicas a los clientes, complementando sus trabajos de investigación científica, con donaciones de excelentes fotografías que obtienen los visitantes llegados de todas partes del mundo, que han permitido obtener un registro de gran calidad, de los ejemplares que en número de ciento treinta tiburones blancos, visitan anualmente la zona.

Por eso concluye, que la interacción con tiburones, cuando se hace de manera segura y controlada, es benéfica, pues permite conocerlos y amarlos, pero también es lo que a futuro va a financiar, las reservas ecológicas que necesariamente se tendrán que establecer, para permitir la subsistencia de la especie. También, en el caso de la marcación de los tiburones toro, que están llevando a cabo en la Riviera Maya. Ahí, nos explica, se tuvieron el año pasado reportes de dos accidentes de mordedura de tiburón y algunos mal intencionados y reporteros sensacionalistas afirmaron; que era debido a la practica de alimentación a los tiburones toro durante el buceo en Playa del Carmen, lo que provocó una matanza de varios ejemplares. Posteriormente se supo que no era así, ya que las razones del acercamiento de tiburones a la zona de bañistas están siendo analizadas. También los testimonios de varios testigos presenciales afirman que en el primer caso, los tiburones fueron molestados por los prestadores de servicio con motocicletas acuáticas, provocando que los tiburones causaran mordidas a las personas que pretendían salvar, afortunadamente no fatales.


Por eso, ahora tratamos de hacer los trabajos, en colaboración con los pescadores de la zona, tenemos 30 aparatos que tenemos que colocar tanto externa como internamente en las hembras de tiburón toro. En el primer intento pudimos solamente colocar 2 y tuvimos incidentes con pescadores y otros operadores de buceo que veían mal nuestras operaciones. Estamos ahora intentando acercarnos a los propios pescadores para que mediante el pago de 250 dólares, nos ayuden con la captura de los ejemplares necesarios para concluir exitosamente los trabajos. Por cierto que ocurrió algo digno de comentar; al colocar el segundo transmisor, un pescador se percató de la zona donde nos encontrábamos realizando los trabajos de marcación, y esa misma noche capturó varios ejemplares, el resultado fue que se desaparecieron. Esto nos llevó a suponer que los tiburones avisan a otros tiburones del peligro de muerte inminente, mediante la expulsión de una sustancia u hormona de estrés.

El primer resultado concreto de nuestros trabajos en Playa del Carmen, México ha sido un acercamiento con las cooperativas de pescadores, en las reuniones, se les explica el valor que tiene un tiburón que se  mata que es de 400 dólares únicamente. Por el contrario, lo que produce un tiburón vivo cada año, es de alrededor de 200,000 dólares y sigue vivo por muchas temporadas. Lo segundo ha sido, colaborar con ellos en la captura de los tiburones, pagándoles adecuadamente y avanzando en la colocación de los instrumentos, que van a permitir tener las pruebas científicas suficientes, para solicitar al gobierno, la prohibición de pesca y consumo del tiburón al menos en el Estado de Quintana Roo, con la idea de permitir a estos peces reproducirse y subsistir.

Finalmente, agradecimos al Dr. Mauricio Hoyos su tiempo, le preguntamos si era posible colaborar con él de alguna forma y nos dijo que se puede de dos maneras: La primera es, mediante donación de fotos y vídeos de tiburones de cualquier especie, que se obtengan en visitas que hagan los buzos de todo el mundo, a territorio mexicano.  Lo que permitirá identificar ejemplares y llevar un registro de aquellos, que migren desde y hacia el país. La segunda forma es mediante donativos que se hagan a la ONG de reciente creación.
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario