sábado, 18 de noviembre de 2017

El kayak de Szulc surcaba lentamente las frías aguas del atlántico norte, a varios metros de la costa, con la playa a sus espalda y de repente un tiburón blanco




Al contrario de lo que refleja la cultura popular, los ataques de tiburones a humanos son muy raros.
Un estadounidense que practicaba kayak en el océano asegura haber tenido la mayor suerte del mundo tras tener un encuentro con un tiburón y haber salido ileso.
Walter Szulc remaba tranquilamente en su kayak durante el fin de semana en un popular destino turístico playero de los Estados Unidos, Cape Cod.
El kayak de Szulc surcaba lentamente las frías aguas del atlántico norte, a varios metros de la costa, con la playa a sus espaldas.
Pero en un momento de su agradable paseo las cosas tomaron un giro dramático.
Como si de la película "Tiburón" se tratase, la aleta de un escualo apareció, de la nada, justo atrás suyo.
En ese momento de desesperación Szulc, de 41 años, comenzó a remar "lo más rápido posible" en un intento por darle esquinazo al rey del océano, que según los expertos apareció atraído por un incremento en la fauna local de su manjar favorito: la foca.

La playa cerrada

Szulc, que llegó el pasado sábado con su familia a Nauset Beach, en la localidad de Orleans, dijo que era la primera vez que usaba un kayak en el océano, y a juzgar por el susto puede que se lo piense antes de repetir.
Su hija adolescente le había hablado sobre avistamientos de tiburones cerca de la playa, aseguró, pero jamás pensó que uno de estos temibles depredadores se acercaría tanto.
El sábado se cerró la playa después del encuentro con el escualo, que ocurrió a unos 45 metros de la orilla.

Walter Szulc se llevó un gran susto cuando vio la aleta de un tiburón detrás de su kayak.
Pero el domingo reabrió y, según las autoridades, no ha habido más avistamientos desde entonces.
"Hemos tenido noticias de tiburones en el pasado pero generalmente se suelen ver más lejos, no tan al lado de los bañistas", señaló el director de la playa Lee Miller.

No tan fiero como lo pintan

La aparición de un tiburón tan cerca de la playa es algo raro, pero el hecho de que Szulc no fuese atacado no lo es tanto.
Al contrario de lo que se pueda pensar los ataques de tiburones a humanos son poco comunes; en total se suelen registrar una media de 100 al año en todo el mundo y menos de una persona muere cada año debido a ellos.
El país que más ataques sufre es Estados Unidos, seguido de Australia, que es el lugar donde los ataques son más letales.
Según el archivo de ataques de tiburones tan solo se han registrado 2.400 casos de ataques de escualo desde 1580 hasta la fecha.
Pero a pesar de los números los tiburones son percibidos como peligrosos y temibles animales por el inconsciente colectivo, alimentado durante años por una imagen amenazadora de estos animales, potenciada por la cultura popular y a veces por sucesos reales.
En 1916 se produjo el famoso episodio de los ataques en las costas de Jersey, en los que cuatro personas murieron por ataques de tiburones en un plazo de tan solo 12 días, contribuyendo a la imagen de despiadado asesino que tiene el tiburón.
Fueron los ataques de Jersey los que inspiraron el libro "Jaws", sobre el que se basó la ya clásica película de Spilberg que definitivamente incluyó al tiburón entre los demonios más temibles de los mares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario