martes, 1 de marzo de 2016

Para disminuir las probabilidades de ataque de un tiburón, se deberían seguir las siguientes reglas:



1. Nunca nadar en solitario. Los tiburones no suelen atacar a grupos de personas, pero sí a individuos solos. Son oportunistas.
2. No adentrarse mucho en el mar. Haciendo esto se aísla uno y además se aleja de una posible asistencia.
3. Evitar bañarse al amanecer, al atardecer, o de noche. Muchos tiburones suelen ser más activos durante esas horas, pudiendo localizarnos ellos mejor, que nosotros a ellos.
4. No introducirse en el agua con heridas sangrantes. Los tiburones pueden oler la sangre, y seguir el rastro hasta su origen.
5. No usar joyas brillantes. La luz que reflejan se asemeja a las escamas relucientes de una posible presa.
6. No nadar en aguas con algas. Las algas atraen a los peces pequeños, que a su vez atraen a los tiburones.
7. Evitar aguas donde se esté pescando, donde se esté cebando, o donde se sepa que haya actividad predadora. Las gaviotas y otras aves en acción son buenas señalizadoras del peligro.
8. No introducirse al agua si se han detectado tiburones. Abandonar inmediatamente el agua si se han visto tiburones.
9. Evitar bañarse con ropa reluciente o con un bronceado irregular. Los tiburones tienen gran capacidad de percibir contrastes, por lo que hay que extremar la precaución cuando se esté en aguas poco claras.
10. No chapotear. Además, mantenga a sus mascotas fuera del agua. Los movimientos erráticos pueden atraer tiburones.
11. Tener precaución cerca de los bancos de arena o de pendientes bruscas. Estos suelen ser los refugios favoritos para los tiburones, cuando acechan a sus presas.
12. No confiarse porque haya marsopas cerca. Ver marsopas no implica la ausencia de tiburones. Ambos se alimentan de los mismos peces.
13. No intente tocar un tiburón si encuentra alguno!
14. Si es atacado por un tiburón, la regla general es “haga lo que sea para alejarse de él! ” Algunas personas se han librado adoptando una postura agresiva, otras pasiva. Unos han gritado debajo del agua, otros han hecho burbujas. Normalmente es preferible reaccionar y hacer ver que uno no es presa sino amenaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario