Científicos mexicanos aseguraron que la Isla de Guadalupe —ubicada a 260 kilómetros de Ensenada, Baja California— es una zona de gran importancia para los tiburones blancos del océano Pacífico.
El tiburón blanco elige esta área como zona de crianza secundaria, en la cual los miembros juveniles de la especie se protegen de otros depredadores y encuentran gran cantidad de presas, mientras aumentan de edad y crecen.
De acuerdo con los colaboradores de la Alianza WWF-Telcel, que apoya desde hace varios años el marcaje ultrasónico de esta especie en la isla, han identificado unos 130 individuos que permanecen en las cercanías de la isla hasta ocho meses continuos, de julio a febrero.
El doctor Mauricio Hoyos, líder de los especialistas, recalcó que la presencia de juveniles de la especie Cercharodon Carcharias recalca la importancia de la isla y agregó que “mediante la colocación de marcas ultrasónicas se encontraron recientemente juveniles que se distribuyen cerca de la costa y por lo regular a profundidades menores a los 100 metros”.
Hasta hace algunos años, se consideraba que los individuos más pequeños de la región medían alrededor de 2.5 metros; sin embargo, tan sólo en septiembre de 2012, se avistaron nueve tiburones blancos juveniles de menor tamaño, que no habían sido registrados con anterioridad.
Mediante un comunicado, la Alianza resaltó la importancia de México como un lugar privilegiado para conocer de cerca al tiburón blanco, así como de otras especies de mamíferos marinos como focas, lobos marinos, elefantes marinos, delfines, además de atunes y rayas, que forman parte de su dieta.
En este sentido, WWF y Telcel realizaron un cineminuto sobre el tiburón blanco en Isla Guadalupe, con el objetivo de “generar un cambio en la percepción, actitudes y conductas hacia este depredador y sensibilizar al público sobre la importancia de protegerlo”.
El corto será proyectado en más de cuatro mil salas de cine del país, entre noviembre y diciembre de 2012, y forma parte del trabajo de conservación de la Alianza WWF-Telcel.
Los organismos aseguraron que la campaña para la conservación del tiburón blanco se complementará con la publicación de reportajes en revistas científicas especializadas y textos informativos destinados al público.
El tiburón blanco
Aunque el blanco es el más famoso de los tiburones, poco se conoce de su vida y hábitos. Se sabe que son migratorios y que emprenden largos viajes en busca de alimento. Se calcula que pueden vivir 30 años o más. Tiene el aparato olfativo más desarrollado de todos los tiburones y la capacidad de percibir campos eléctricos, a través de electro receptores especiales llamados “ámpulas de Lorenzini”. Goza de un agudo sentido de la vista y es de los pocos tiburones que puede ver a colores.
A pesar de que la cultura popular ha generado la percepción de que es una amenaza para el ser humano, los ataques de tiburón blanco son raros. Es una especie en riesgo de extinción, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059, está catalogado como especie amenazada en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y es una “especie prioritaria sujeta a conservación y protección” según la Carta Nacional Pesquera de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario