martes, 1 de marzo de 2016

El nido de tiburones blancos’ se ubican en el norte de Baja California, en México y en Santa Bárbara

La población de tiburón blanco se ha incrementado en las costas de California.
Especialistas consideran que tras sufrir años de cacería, la población de tiburones blancos comienza a recuperarse en la región noreste del pacífico, que va desde Alaska hasta Centroamérica. 
Los científicos señalan que lo que denominan la ‘guardería de tiburones blancos’ se ubican en el norte de Baja California, en México y en Santa Bárbara, Estados Unidos.
Chris Lowe, profesor de biología marina de la Universidad Estatal de California en Long Beach (CSULB), dijo a la agencia EFE que los cálculos más conservadores estiman que hay 2 mil 400 tiburones blancos en el noreste del océano Pacífico.
"Creemos que la población está creciendo y algunas pruebas son la cantidad de bebés tiburón que son atrapados en redes de pesca comercial en California", dijo Lowe, quien participa en una investigación sobre el tema junto con otros nueve especialistas.
"Creo que son buenas noticias que los tiburones blancos están regresando (...) Es la mejor historia de éxito en conservación", señaló.
Lowe añadió que el tiburón blanco "es un depredador de alto nivel que ha sido afectado más de 100 años, y el hecho de que esa población regrese es una señal de que estamos mejorando nuestros océanos".
El tiburón blanco es una especie que fue cazada hasta casi el exterminio en la década de los 70, particularmente después de que se estrenó la película ‘Tiburón’. 
A pesar de los señalamientos sobre la recuperación en la especie, algunos especialistas advierten que es necesario redoblar los esfuerzos en la conservación del tiburón blanco.
Catherine Kilduff, abogada del Centro para la Diversidad Biológica, dijo a la agencia Efe, que faltan fondos para más investigaciones científicas sobre tiburones blancos y vida marina.
"Queremos resaltar algo que no dicen los estudios: ¿por qué casi no se ven tiburonas blancas maduras? Eso es un indicador de que algo no anda bien en esa población", señaló.
Desde 2005, la ley federal de Estados Unidos considera al tiburón blanco como especie protegida; esto implica que los pescadores están obligados a liberarlos vivos si son capturados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario