lunes, 15 de febrero de 2016

Los grandes tiburones blancos han sido o bien confirmado o se sospecha fuertemente en el 90 por ciento de los ataques de tiburones en la costa Oeste de los EE.UU. desde 1900.





La semana pasada, el Comité de Investigación de Tiburones publicó su informe anual sobre las estadísticas detrás de los ataques que se produjeron a lo largo de la Costa Oeste de los EE.UU. en 2012. Según el informe, los ataques de tiburones han estado en un aumento constante en la última década, con un total de ocho ataques ocurridos en la Costa Oeste el año pasado. El número de ataques en el 2012 es de seis veces el promedio del siglo 20. Si bien esta tendencia en ataques puede parecer alarmante, hay que señalar que también hubo gente sustancialmente menos que frecuentan el océano a lo largo de la costa oeste americana para una gran parte del siglo 20.

Data de hace casi 50 años, el Comité de Investigación de Tiburones fue fundada con la Oficina de Investigación Naval, con la ayuda del Instituto Smithsonian. Según Ralph Collier, quien encabeza el comité, mientras que las estadísticas de 2012 son realmente indicativos de un aumento de los ataques, siempre deben considerarse en su contexto.

"Si nos fijamos en el número de ataques en la costa oeste americana que hemos registrado durante el siglo 20, verás que sólo observó un ataque de 1900 al '49. De 1950 a 2000, que fueron un promedio de dos ataques por año, y de 2000 a 2012, fueron un promedio de tres por año ", dice Collier. "Al aumentar el número de personas en el agua, incluso con una población de tiburones más pequeños, usted va a ver un aumento en los ataques."

En 2010, hubo siete ataques confirmados, y en 2011 hubo ocho. Las víctimas en la gran mayoría de los ataques registrados han sido los surfistas, desde 2000, han hecho un 67 por ciento de los ataques. Los grandes tiburones blancos han sido o bien confirmado o se sospecha fuertemente en casi el 90 por ciento de los ataques desde 1900.

Collier cita dinámica de la población como la razón fundamental para el aumento de los ataques en la historia reciente. "Si se combina la mayor cantidad de personas en el agua junto con el aumento de la población de focas, que ayuda a explicar algunas de ellas." Como Collier hace referencia, en 1972, bajo la Ley de Protección de Mamíferos Marinos, se convirtió en ilegal matar focas en los Estados Unidos.

Es alarmante que, de acuerdo con el Comité de Investigación de Tiburones, la mayoría de los ataques parecen ocurrir en un lapso de tres meses que abarca desde agosto hasta octubre. Desde el año 2000, el 49 por ciento de todos los ataques de la Costa Oeste se han producido en esta ventana. Collier dice que hay algunas teorías diferentes para explicar los ataques que se producen durante el otoño. Se trata de una posible relación con el salmón y la trucha arco iris haciendo sus camino río abajo cuando rivermouths irrumpió en el océano, muchas veces la creación de bancos de arena y buenas zonas de alimentación. En este período también se alinea con los cachorros cuando muchas focas, que son presa fácil, nacen. "Para ser honesto", dice Collier, "Estoy casi sorprende que no son en realidad más ataques".

No hay comentarios:

Publicar un comentario