tiburón tigre
Esta especie de tiburón puede alcanzar a medir 5 metros, si bien se mantiene entre los 3,25 y 4,25 metros en promedio. Lo caracterizan no solamente sus marcas gris oscuro –parecidas a las de un tigre, pero cortas– sino también su cabeza chata y su cuerpo robusto. Su aleta dorsal está torcida, a diferencia de la mayoría de las especies que suelen tenerlas completamente verticales.
También cuenta con una de las mordidas más poderosas de todos los tiburones, capaz de destruir el caparazón de una tortuga y de cazar delfines, que tienen una piel cuyo grosor se encuentra entre los 4 y 6 cm.
Sus dientes son su característica más distintiva, pues son tan serrados que tienen dientes pequeños sobrepuestos en cada colmillo. Están diseñados para aprisionar y, como los cocodrilos, sostener a su presa para tragársela entera. Lo que muerde difícilmente se le escapa.
Los dientes de los demás tiburones están diseñados para punzar solamente: no tienen sierras en los bordes de cada diente para mantener sujeta a la presa y desgarrarla. Suelen tener que zarandear mucho la cabeza cuando muerden para desmembrar. Por su tamaño y mordida, los ataques del tiburón tigre suelen ser mortales.
Habita aguas eminentemente tropicales o cálidas, especialmente las del Caribe y Hawái. También puede acercarse a aguas frías, como al norte de Chile o Argentina, al oeste de Sudáfrica e, incluso, cerca de Australia. Ha sido visto igualmente en las playas de la India.
No hay comentarios:
Publicar un comentario