viernes, 17 de junio de 2016

Los dientes del Carcharodon megalodon


El famoso tiburón Megalodon, debe su nombre a a que posee dientes gigantes (mega-dientes). Es un tiburón extinto que vivió entre los 16 y 3 millones de años atrás. Su nombre científico está en disputa hace muchos años entre Carcharodon megalodon o Carcharocles megalodon.
Si bien solo se conocen los dientes de este colosal tiburón, el tamaño de sus dientes habla mucho de cómo habría sido su comportamiento y tamaño. El estudio de sus dientes determinó que es un pariente muy cercano al gran tiburón blanco (cuyo nombre científico es Carcharodon carcharius). Hoy sabemos que hay una regla estricta que relaciona el tamaño del diente de un tiburón con el tamaño de su boca y de su cuerpo total.
Del extraordinario Megalodon se han encontrado dientes de un tamaño que superan los 20 centímetros de alto. Utilizando las proporciones de tiburones actuales, con esa medida de diente se reconstruye una gigantesca boca de dos metros de diámetro y un largo total un tiburón de 20 metros. Esto le ha conferido la medalla del súper-depredador más grande en la historia de los mares.
Para animales marinos de estas dimensiones, no habría barreras para surcar todos los mares del mundo, por lo que sus dientes se conocen fósiles en casi todos los continentes, incluyendo Europa, África, América, Asia, Indonesia, Australia y Nueva Zelanda.
En el Museo Paleontológico Bariloche, se expone una gigantesca boca reconstruida en base a dientes fósiles de las más grandes dimensiones hallados en el Gran Bajo del Gualicho, una salina al Sur del balneario Las Grutas (Río Negro). En el museo también se puede observar varios tipos de dientes originales de diferentes tamaños así como placas dentales de sus parientes, las rayas. Las rocas del Bajo del Gualicho, tienen una edad de 15 millones de años, y corresponden a fondos marinos que se formaron con un ingreso marina del Atlántico que casi cubrió toda la Argentina en esa época. En Chile, el yacimiento más famoso con dientes de tiburones, incluyendo Megalodon, está en la denominada Bahía Inglesa, pero estos corresponden a sedimentos del ingreso del Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario