jueves, 16 de junio de 2016

¿Cuándo y por qué se extinguió Megalodon?


Los tiburones Megalodon vivieron durante más de 12 millones de años, durante el cual se dispersó en los mares de todo el mundo. Se extinguieron hace unos 2.6 millones de años, durante el periodo de tiempo denominado Plioceno. Esto coincide con el periodo de aparición de las grandes ballenas, que fueron aumentando de tamaño hasta las formas que conocemos hoy en día. Pero ¿cuáles fueron las causas de la extinción de Megalodon? Un misterio sin resolver para los científicos, con muchas preguntas y pocas respuestas.
Los científicos aún están investigando sobre las posibles causas de la extinción de los Megalodon. En el pasado, los cambios climáticos fueron adjudicados como los culpables de la extinción de Megalodon. Cambios en la conformación de los continentes provocaron importantes efectos en el mar. Las nuevas montañas redistribuyen los vientos y las lluvias. Hace unos 7-3 millones de años, se conforma el Itsmo de Panamá, uniendo América del norte con América del sur y eliminando la última conexión circum-tropical que habría facilitado la dispersión de Megalodon por los mares cálidos. Si bien vivió a lo largo de 12 millones de años, los especialistas consideran que no fue una especie exitosa, ya que una gran mayoría de tiburones que convivieron con el Megalodon aún están vivos hoy en día. Los datos más recientes indican que los cambios climáticos no explican la distribución geográfica de Megalodon, indicando que los cambios de temperatura no fueron la principal causa directa de su extinción.
¿Sería su gran tamaño la causa de su extinción? pues aparentemente si: grandes animales pueden comer una gran variedad de otros animales, pero esto implica que al comer más tipos de animales tengan también más competencia por otros depredadores. Por otro lado, los ecosistemas pueden sostener pocos individuos de gran tamaño, ya que ellos utilizan grandes cantidades de recursos naturales. Si por alguna razón, comienza a haber escasez de alimentos, los grandes tiburones habrían tenido grandes dificultades en buscar y cazar su comida. Estudios recientes en base a los dientes, indican que el mayor tamaño alcanzado por Megaldon fue justo antes de su extinción, cuando además parece haber ocurrido el mayor número de ellos en los mares. Hace unos 2 millones de años, la comida para los carnívoros empezó a disminuir drásticamente en los mares, debido a la aparición de nuevos depredadores, como el ancestro de la ballena asesina (las orcas) y el ancestro del actual tiburón blanco por lo que hubo un aumento en la competencia por la comida.
Algunas personas sostienen que animales extintos podrían aún estar vivos en fondos de los océanos, mares y lagos, pero el hecho fáctico y contundente de alguna evidencia concreta siempre recae en historias poco creíbles y sin sustento; como el caso de Megalodon en los fondos de los océanos, donde el nunca habitó, o del famoso Nahuelito en las frías aguas del lago de Bariloche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario