Dos acciones reportó esta semana la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) en Ensenada, luego de que el martes 29 de octubre participaran en el decomiso de un cargamento ilegal de aleta de tiburón blanco que llevaba como destino la República de Corea e iba oculto en contenedores ubicados al interior del puerto; así como atendieran a un pescador lesionado este miércoles 30.
En una operación coordinada en la que participó personal Naval comisionado en el Centro Unificado para la Atención de Incidentes Marítimos y Portuarios (CUMAR) y elementos de la Aduana Marítima de Ensenada, se llevó a cabo el aseguramiento de producto marino que se encuentra en veda.
El aseguramiento de aleta de tiburón
La SEMAR reportó que el día de ayer (martes 29), en una operación coordinada en la que participó personal naval comisionado al Centro Unificado para la Atención de Incidentes Marítimos y Portuarios (CUMAR), y elementos de la Aduana Marítima de Ensenada, aseguraron producto marino en veda.
Un total de 16 aletas pectorales, cinco aletas dorsales y tres aletas medio caudales de tiburón blanco; que era transportado en dos contenedores, con destino a la República de Corea.
“Después de la desconsolidación, análisis y revisión de citados contenedores en el recinto fiscal de la Aduana Marítima de este Puerto, el Agente del Ministerio Público de la localidad dio fe de los hechos, contándose con la presencia de personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con lo que dieron inicio las acciones correspondientes por el tráfico de especies marinas en veda permanente”, señaló la SEMAR.
El auxilio al pescador
Personal de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate, adscrito a la Segunda Región Naval con sede en el puerto de Ensenada, evacuó este miércoles, a una persona que se encontraba a bordo de una embarcación pesquera, quien había solicitado apoyo médico.
De acuerdo al comunicado de la SEMAR, el llamado de auxilio fue solicitado vía telefónica y recibido en la Sala de Mando y Control de la Segunda Región Naval.
Mencionaron se trataba de un hombre quien presentaba heridas en su rostro, provocadas luego de realizar reparaciones a un motor intraborda de la embarcación de nombre “SEBASES”, y que se encontraba aproximadamente a unos 25 kilómetros al noroeste de la ciudad de Ensenada.
Zarpó en su auxilio una embarcación tipo Defender con personal de Sanidad Naval, quienes evaluaron médicamente al herido, determinando la necesidad de trasladarlo vía aérea, “por lo que un helicóptero de rescate de la Armada de México se dirigió al lugar señalado y realizó la evacuación”, refirió la SEMAR.
“La persona evacuada fue trasladada al Puerto de Ensenada, para recibir atención médica en el Hospital Naval, donde posteriormente y a solicitud de un familiar, fue llevada en una ambulancia de la Institución al Hospital General de esta localidad”, concluye el comunicado.
En esta acción, fueron aseguradas un total de 16 aletas pectorales, cinco aletas dorsales y tres aletas medio caudales de tiburón blanco; producto que era transportado en dos contenedores, con destino a la República de Corea.
Cabe mencionar que después de la desconsolidación, análisis y revisión de citados contenedores en el recinto fiscal de la Aduana Marítima de este Puerto, el Agente del Ministerio Público de la localidad dio fe de los hechos, contándose con la presencia de personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con lo que dieron inicio las acciones correspondientes por el tráfico de especies marinas en veda permanente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario