miércoles, 12 de julio de 2017

verano caliente, el tiburon blanco se acerca detras de un kayak a tan solo 45 metros de la orilla pero no le hace nada, cierran varias playas de USA


Un estadounidense que practicaba kayak en el océano asegura haber tenido la mayor suerte del mundo tras tener un encuentro con un tiburón y haber salido ileso.

Foto cortesía Taringa
Walter Szulc remaba tranquilamente en su kayak durante el fin de semana en un popular destino turístico playero de los Estados Unidos, Cape Cod.
El kayak de Szulc surcaba lentamente las frías aguas del atlántico norte, a varios metros de la costa, con la playa a sus espaldas.
Pero en un momento de su agradable paseo las cosas tomaron un giro dramático.
Como si de la película “Tiburón” se tratase, la aleta de un escualo apareció, de la nada, justo atrás suyo.
En ese momento de desesperación Szulc, de 41 años, comenzó a remar “lo más rápido posible” en un intento por darle esquinazo al rey del océano, que según los expertos apareció atraído por un incremento en la fauna local de su manjar favorito: la foca.

La playa cerrada

Szulc, que llegó el pasado sábado con su familia a Nauset Beach, en la localidad de Orleans, dijo que era la primera vez que usaba un kayak en el océano, y a juzgar por el susto puede que se lo piense antes de repetir.
Su hija adolescente le había hablado sobre avistamientos de tiburones cerca de la playa, aseguró, pero jamás pensó que uno de estos temibles depredadores se acercaría tanto.
El sábado se cerró la playa después del encuentro con el escualo, que ocurrió a unos 45 metros de la orilla.
Pero el domingo reabrió y, según las autoridades, no ha habido más avistamientos desde entonces.
“Hemos tenido noticias de tiburones en el pasado pero generalmente se suelen ver más lejos, no tan al lado de los bañistas”, señaló el director de la playa Lee Miller.

No tan fiero como lo pintan

La aparición de un tiburón tan cerca de la playa es algo raro, pero el hecho de que Szulc no fuese atacado no lo es tanto.
Al contrario de lo que se pueda pensar los ataques de tiburones a humanos son poco comunes; en total se suelen registrar una media de 100 al año en todo el mundo y menos de una persona muere cada año debido a ellos.
El país que más ataques sufre es Estados Unidos, seguido de Australia, que es el lugar donde los ataques son más letales.
Según el archivo de ataques de tiburones tan solo se han registrado 2.400 casos de ataques de escualo desde 1580 hasta la fecha.
Pero a pesar de los números los tiburones son percibidos como peligrosos y temibles animales por el inconsciente colectivo, alimentado durante años por una imagen amenazadora de estos animales, potenciada por la cultura popular y a veces por sucesos reales.
En 1916 se produjo el famoso episodio de los ataques en las costas de Jersey, en los que cuatro personas murieron por ataques de tiburones en un plazo de tan solo 12 días, contribuyendo a la imagen de despiadado asesino que tiene el tiburón.
Fueron los ataques de Jersey los que inspiraron el libro “Jaws”, sobre el que se basó la ya clásica película de Spilberg que definitivamente incluyó al tiburón entre los demonios más temibles de los mares.
Bañistas y pescadores en las costas este y oeste de Estados Unidos reportaron un inquietante aumento en la población de tiburones blancos que se mantienen al acecho con demasiada cercanía a playas y embarcaderos.
Playa cerrada debido a ataque de tiburón.
El llamado Gran Blanco (Carcharodon Carcharias) es considerado el más peligroso entre los especímenes de escualos y se sospecha que se asentaron en las riberas de California, Massachusetts y Florida, entre otros estados, en persecución de focas.
Un turista informó este lunes que un depredador de cinco metros atacó su kayak mientras pescaba a unos 35 metros de la costa en la bahía Pleasure Point, a la vista de la localidad de Santa Cruz, California.
Antes, el sábado en Massachusetts, otro sujeto en un bote tuvo un desagradable encuentro cercano en el golfo de Cape Cod. En ningún caso se reportaron heridos, pero la difusión de los reportes espantó a cientos de vacacionistas.
En filmaciones aéreas difundidas por la cadena Fox News se pudieron ver docenas de tiburones que pululan en aguas de poca profundidad y muy cerca de playas en las mencionadas localidades.
Una ola de calor extremo que afecta al noreste del país desde la semana anterior y que ha dejado medio centenar de personas fallecidas, causó también un incremento de los bañistas costeros y en el traslado de personal hacía perímetros marinos.
La alteración del equilibrio en el inventario de escualos originó críticas en contra de ecologistas que promocionaron hace un lustro la protección permanente de las focas, un proceso que a largo plazo -alegan- indujo un efecto concomitante pernicioso.
La pesca deportiva de este tiburón, sin interés económico alguno, se ha incrementado en los últimos 30 años debido en gran parte a la popularidad de películas como Tiburón hasta el punto de que se la considera amenazada o en peligro de extinción en varios lugares.

La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) incluyó al tiburón blanco por primera vez en 1990 como especie insuficientemente conocida, y desde 1996 lo hace como vulnerable. El II Apéndice de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres lo incluye como especie vulnerable si no se explota racionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario