El documental forma parte de las actividades de verano de Papalote Museo del Niño
Con un llamado a proteger al tiburón blanco, especie en peligro de extinción, autoridades del Papalote Museo del Niño presentaron el estreno en Latinoamérica de la película “El gran tiburón blanco 3D”, en la Megapantalla Imax.
Dolores Béistegui Rohan Chabot, directora de ese espacio, dijo que el documental es una opción que podrán disfrutar las niñas y niños en estas vacaciones de verano.
Este “caballero” de profundos ojos azules, tersa piel y pecas es sumamente cortés con sus compañeros, antes de entrar en discusiones prefiere avisar que no le gusta la presencia de otros y respeta a sus mayores.
MÉXICO, D.F. 28 junio 2013.- Mauricio Hoyos Padilla, biólogo marino de la Asociación Pelagios-Kakunjá, enfatizó que así es el tiburón blanco, una especie temida por el hombre, pero que, al mismo tiempo, le genera fascinación y hoy protagoniza el documental “El gran tiburón blanco”, el cual se presenta en el Papalote Museo del Niño.
“Los que nacimos en los 70 tenemos la idea de que es una máquina asesina gracias a la película ‘Jaws’, donde vemos que un tiburón blanco primero se alimenta de un perrito, luego de una nadadora, después un buzo, luego un barco hasta comerse un helicóptero, pero no hay nada más alejado de la realidad”, comentó ante niños reunidos en la Megapantalla IMAX del Papalote.
“Yo quiero presentar al verdadero Carcharodon carcharias, que tiene ojos azules, el mejor olfato del reino animal, que tiene que vivir 15 años para alcanzar la madurez sexual. Cuando vemos una especie de pequitas detecta la temperatura del agua, las corrientes y el campo magnético de la Tierra para saber dónde está el norte y el sur”.
Hoyos Padilla, quien trabaja principalmente en Isla Guadalupe, explicó que estos grandes animales no buscan al hombre y los ataques que se han registrado en el mundo se deben a que, principalmente, los surfistas -vistos desde el mar- lucen como lobos marinos, su principal fuente de alimento del tiburón blanco.
“Pero en cuanto detecta que no es lo que él buscaba, lo libera. ¿Por qué? Porque no le gustamos, si un tiburón se alimentara realmente del humano en dos segundos lo mataría, no los dejaría ir”, precisó el doctor en Ciencias Marinas.
Se han hecho estudios donde se ha probado que luego de comer 30 kilos de foca, estos animales pueden permanecer hasta 15 días sin alimentarse, lo que también habla de que no son esas máquinas insaciables que comen familias enteras.
“Actualmente el mejor lugar para ver tiburones blancos es Isla Guadalupe, en México. Lo que yo quería saber era por qué están en esta zona y aunque un investigador americano decía que no comían focas, yo he encontrado ejemplares con mordidas. Luego de seguir a los ejemplares por varias horas y a diferentes profundidades, encontramos que efectivamente, las focas, los lobos marinos y los elefantes marinos son parte de la dieta del tiburón blanco”, precisó Hoyos Padilla.
La cinta “El gran tiburón blanco 3D” presenta los retos que enfrenta esta especie y hechos sobre su comportamiento real en la naturaleza, con el objetivo de concientizar a los niños, jóvenes y adultos sobre la importancia de preservarla.
Refirió que este trabajo fue filmado en la Isla Stewart en Nueva Zelanda, el Mar de Sudáfrica, la costa maravillosa película, dijo, permite conocer de cerca al más temido habitante del mar y a descubrir los mitos que a lo largo del tiempo han surgido en torno a éste, además de conocer de qué se alimenta, dónde vive y cuáles son las principales amenazas que enfrenta.
Esta producción, de cerca de 50 minutos, sumerge al espectador a las profundidades del mar para conocer la importancia de los tiburones en el ecosistema marino.
Con imágenes reales en tercera dimensión, “El gran tiburón blanco 3D” revelará todos los misterios que giran alrededor de este legendario depredador, que habita los mares desde hace 400 millones de años.
En esta nueva experiencia audiovisual, niñas y niños aprenderán que el tiburón blanco mantiene el equilibrio natural entre especies marinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario