Miércoles, 20 Junio 2012 00:00
152 CLICS
Nunca una película causó tanta fobia a un animal como Jaws. Desde que el público asistió al estreno, un día como hoy hace 37 años años, la visión cambió. El tiburón blanco pasó a ser el ser vivo más temido del mundo. Pensar en uno era sinónimo de sangre y muerte, y quienes se bañaban en una playa recordaban alguna escena. El responsable de todo eso fue Steven Spielberg, quien marcó pauta y le abrió los ojos a los productores acerca de lo rentable que puede ser el verano en la taquilla hollywoodense.
En su momento fue el filme más taquillero (recaudó 470 mil 653 dólares), superando a Lo que el Viento se Llevó, La Novicia Rebelde y El Padrino. Hoy es el clásico más famoso y un fiel ejemplo de cine de culto. Obtuvo tres premios Oscar, a pesar no presentar los efectos especiales y la tecnología que existe hoy. Pero resultó ser más espeluznante que cualquier otro. "Al ver la película da la sensación de que ese enorme tiburón es real y que está dispuesto a matar a todos en la isla Amity", expresa Mario Aldana, un fanático de la saga.
El poder de su música
La música, creada por John Williams, fue otro elemento importante de la producción. Cada vez que el tiburón -que era más bien una máquina- se acercaba a los personajes, sonaban unas notas que aceleraban los latidos del corazón. Aún en la actualidad es uno de los iconos más representativos del cine de terror. Craig Kornblau, presidente de Universal Studios Home Entertainment, dijo que Jaws tiene un lugar único, no sólo en la historia de Universal Pictures, sino en la cultura pop a nivel mundial.
"Es indispensable que a esta fenomenal cinta le sea dada la profunda restauración que requiere para garantizar que los fanáticos de antaño y lo nuevos disfruten de este logro cinematográfico por generaciones", comentó refiriéndose a la remasterización en formato blu-ray.
La nueva edición de Tiburón, protagonizada por Roy Scheider, partió del negativo original en 35 milímetros y se sometió a un tratamiento especial que incluyó balanceo de colores, restauración de partes manchadas o rasguñadas y reparación de daños en la cinta cuadro por cuadro. El sonido se elevó a una calidad de 7.1 canales de audio. Esta versión de colección estará a la venta a partir del 10 de agosto de 2012.
Algunas curiosidades
Para el papel del jefe de policía se pensó en Gene Hackman, Paul Newman, Clint Eastwood y Charlton Heston.
La selacofobia, o miedo a los tiburones, muchos psicólogos la atribuyen específicamente a esta película.
La cinta no solo produjo pánico en la audiencia. También se reportó una gran matanza de tiburones en el mundo.
El tiburón mecánico de la película era notablemente más grande que los verdaderos, pero muchos no se dieron cuenta.
Hay escenas de Jaws en las que el tiburón ruge, algo que es imposibles. Esos animales no tienen cuerdas vocales.
"Spielberg, con mucho oficio y sin un presupuesto millonario, fabricó una pieza icónica. Es una de esas películas que logran colarse en el imaginario colectivo mundial". Alejandro Carrillo, Autor de la columna Cine para Todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario