sábado, 31 de diciembre de 2016
El tiburon blanco en números
Nombre científico del gran tiburón blanco es Carcharodon carcharias
Grandes tiburones blancos adultos pueden nadar hasta una velocidad de 69 kmph
Algunos grandes tiburones blancos pueden llegar a pesar más de 2.000 kg
Dientes Un gran tiburón blanco de pueden medir más de 5,7 cm de largo
Los tiburones tienen un oído agudo, buena vista, y un agudo sentido del olfato. Utilizan todos estos sentidos para la caza.
Los tiburones han sido de alrededor de unos 350 millones de años.
viernes, 30 de diciembre de 2016
jueves, 29 de diciembre de 2016
miércoles, 28 de diciembre de 2016
¿Cuáles son los amigos y enemigos de los grandes tiburones blancos? ¿Cómo se defienden?
Los dos peces que pensar en los grandes tiburones blancos como sus amigos son los peces rémora y pez piloto. El pez rémora utiliza sus retoños para conectarse al tiburón y conseguir un viaje gratis en el cuerpo del tiburón. El pez nada piloto cerca el tiburón y está siendo inspirados por el movimiento del agua. Tanto los peces comen los pequeños trozos de comida dejados por el gran tiburón blanco. Los grandes tiburones blancos son caníbales. Tienen miedo de nada. Sus únicos enemigos son los grandes tiburones blancos y el hombre, que pesca de tiburones en todo el mundo. Usan sus dientes, sus mandíbulas, su velocidad, ya veces la cola para defenderse. En 1959 un pescador atrapó un tiburón de 2.664 libras con el hígado de un sello como cebo. Las empresas pesqueras capturan miles de tiburones cada año. Los grandes tiburones blancos hacen comer delfines, delfines, pero nunca comen los tiburones blancos. Dolphins atacar y matar a los tiburones para que los tiburones no matan delfines jóvenes, pero los delfines nunca comer el tiburón muerto. Cuando un delfín madre estaba dando a luz en un gran acuario, delfines machos en la escuela chocaron, asomaban, y golpearon al tiburón hasta que el tiburón murió. |
viernes, 23 de diciembre de 2016
Mis tiburones de hoy
Mi hija (2 años y medio) ya conoce muchas películas de Pixar y de otros estudios de animación. Incluso se sabe diálogos de memoria. Su película favorita va cambiando con el tiempo.
Además del cine en casa, otro de nuestros entretenimientos es buscar imágenes de animales en Google. Ella pide qué ver y yo hago la búsqueda; después ella baja con la ruedita del mouse y hace clic en alguna imagen para verla más grande y comentarla.
Es un buen ejercicio. Ella puede reconocer no sólo la forma arquetípica o simplificada de cada animal (tal como ya la conoce de los libros infantiles), sino también la amplia paleta de formas que puede adoptar ese mismo ser. De un solo vistazo aprecia variantes reales y dibujadas; cachorros y adultos; hembras y machos; jóvenes y viejos; ejemplares emblemáticos y también raros; detalles, primeros planos, manadas completas...
El juego surgió cuando el podio fílmico de mi hija lo ocupaba Buscando a Nemo; una de sus escenas favoritas es la de los tiburones. A raíz de esa fascinación, siempre que buscamos animales en internet, el primero que me pide es el tiburón. De hecho, cuando pide que hagamos búsquedas en Google, lo que dice es: “¿Veamos tiburones?”
Así se llama el juego ahora, aunque después también busquemos otros animales y cosas. En algunas fotos, jugamos a acercar el dedo a la pantalla y sacarlo rápidamente, antes de que los tiburones nos muerdan.
En ese momento, con mi dedo casi tocando la pantalla, suelo recordar el tiburón que toqué. Enseguida imagino cómo será mi vida cuando llegue el momento en que mi hija quiera irse lejos para ganar la libertad de hacer cosas tan idiotas –desde la perspectiva de un padre– como nadar entre tiburones de verdad.
miércoles, 21 de diciembre de 2016
¿Cómo los científicos estudian los grandes tiburones blancos?
martes, 20 de diciembre de 2016
lunes, 19 de diciembre de 2016
imagen de DIENTE DE TIBURON MEGALODON.
DIENTE DE TIBURON MEGALODON DE 4,6 CM. DIENTE DE TIBURON MEGALODON DE 4,6 CM. MAGNIFICO FOSIL, DIENTE DE TIBURON MEGALODON DE 4,6 CM. Tipo de Fósil: DIENTE DE TIBURÓN: Origen: OCÉANO ATLÁNTICO DIENTE Antiguedad: 12 MILLONES DE AÑOS: Estos tiburones vivieron en la antigüedad (hace entre 1 y 25 mill. años), y fueron los reyes en las profundidades con unas dimensiones que podían oscilar entre los 12 y 25m de longitud y unas bocas capaces de medir 1,8 X 2m. Sus dientes estaban compuestos por hueso en el interior y una dura capa de esmalte en el exterior. Su alimento principal, eran las ballenas (crías y adultas), pero cuando empezó la ltima era glacial, los tiburones con una capa protectora en la piel mucho más fina que la de las ballenas, se vieron obligados a quedarse en las zonas mas calidas del planeta. Mientras tanto ellas emigraron, huyeron, dejndolos morir sin su principal alimento. Recordemos que eran unos animales mucho más grandes que los tiburones actuales, y en consecuencia, necesitaban ingerir grandes cantidades de comida, las cuales eran imposibles de alcanzar por otros medios, y poco a poco fueron extinguindose. Es muy difícil encontrar un fósil de este animal entero, ya que eran cartilaginosos, y al contrario que los huesos, se deshacen con mucha facilidad, así pues, como sabemos cuanto medían?... Pues bien, se consideran parientes muy cercanos de los actuales tiburones blancos, así que a partir del tamaño de sus dientes, podemos reproducir el tamaño de su cuerpo, con una relacin aproximada de: por cada cm. del diente, 1,27m del animal. Así si tenemos un diente de 15cm., sabemos que el animal media 19m. NO OLBIDES A MIRÁR MIS OTROS ARTICULOS, QUE SON MUY INTERESANTES.
sábado, 17 de diciembre de 2016
En Lepe hallan restos de Megalodon
En Lepe hallan restos de Megalodon
viernes, 16 de diciembre de 2016
Más vale tiburón en mano
Viajaba como mochilero. Tenía 26 años, el pelo más largo, 10 kilos menos y ganas de elegir mi propia aventura.
En México, ya había saltado irreflexivamente de un bote –sin arpón, más temerario que mi Temerario– para ver de cerca una sábana negra de dos plazas que se había mostrado unos segundos fuera del océano, cerca de Puerto Ángel (Oaxaca).
No pude reencontrar la mantarraya en el agua oscura; la repentina conciencia de que ella sí podría encontrarme a mí me hizo volver enseguida al bote, que había quedado lejos.
Más tarde, en Campeche, había probado el pan de cazón. El cazón es una especie local de tiburón, que se guisa entre capas de tortilla de maíz, con frijoles negros, cebolla y salsa de tomate con chile habanero, una salsa picante capaz de suspender el sabor de todo lo anterior. Así es al principio: recién cuando uno se acostumbra al chile descubre el verdadero abanico de sabores de la cocina mejicana.
También había bajado por Guatemala hasta Honduras, y vuelto a subir hasta Belice para conocer unas islas minúsculas, los cayos. Fue ahí, en Caye Caulker, donde hice una excursión para bucear con tiburones.
El barco nos llevó a un corredor poco profundo del arrecife, donde un grupo de tiburones se congregaba en las aguas transparentes del Caribe. No se parecían a mi tiburón blanco. Estos eran oscuros –posiblemente Ginglymostoma cirratum : tiburón nodriza o tiburón gato–, de un metro y medio o dos, como mucho.
Su forma inconfundible y el contoneo de su nado imponían respeto. ¿Quién se zambulliría primero? Yo ya había escarmentado con la mantarraya, así que esta vez esperé. Por supuesto, los primeros en entrar al agua fueron los guías.
Ni primero ni último, me metí en el agua con snorkel y patas de rana. Primero sin acercarme mucho al lugar donde el grupo de tiburones era más denso. Contento ya con verlos dentro de su mismo medio. Más maduro que algunos meses antes. Más cagón también, lo que es casi lo mismo. En todo caso, más seguro. Al menos hasta que algo me tocó el hombro. Debajo del agua.
Era uno de los guías. Me señaló, justo detrás de nosotros, a un tiburón de buen tamaño. El silencio del agua: nunca hubiera adivinado que uno se me había acercado tanto. El guía me tomó de la muñeca y llevó mi mano hasta el costado del animal.
Abrí los dedos y acaricié el flanco: una resbalosa capa de grasa, aunque debajo de esa viscosidad mis yemas alcanzaron a percibir una piel lisa y árida a la vez. Era algo parecido a tocar mi tiburón de goma tras habérmelo olvidado por algunos días en la piletita de lona. ¡Hasta dónde hay que viajar para recuperar algunas sensaciones!
jueves, 15 de diciembre de 2016
miércoles, 14 de diciembre de 2016
¿Dónde viven los tiburones blancos? ¿Emigran?
lunes, 12 de diciembre de 2016
viernes, 9 de diciembre de 2016
Mis otros tiburones
Otro tiburón de mi infancia fue Mandibulín, el dibujo animado de Hanna-Barbera, aunque aparecía poco en la TV. Era raro engancharlo; no recuerdo nada del personaje, salvo su voz, extremadamente aguda.
Surgió en parte porque Steven Spielberg había puesto de moda a los tiburones con su película; era prohibida para menores, así que no la vi hasta muchos años después. Lo que sí vi de niño fue el póster, o alguna remera, o la cartuchera de algún compañero: la chica que nadaba en la superficie, ignorante del peligro, el tiburón que subía hacia ella a toda máquina, sus dientes como cuchillos desordenados.
Las secuelas de Tiburón se extendieron hasta la década de 1980 y prácticamente dieron forma a todo un subgénero del terror (cuya reencarnación más reciente se basa en la absurda combinación de tiburones con tornados).
Sin embargo, creo haberme olvidado de los tiburones durante esa década, salvo por uno peligrosísimo que aparecía en una de las bifurcaciones del tercer libro de la colección Elige tu propia aventura (¡42 posibles finales!) y por el agente secreto de Ricardo Bauleo en las películas de Tiburón, Delfín y Mojarrita.
De la década de 1990, el único tiburón que recuerdo es el de una canción de Divididos; iba por el aire, en la voz de Ricardo Mollo. Sólo al final de esa década aparecieron otros tiburones. Esos fueron de verdad. Y pude tocar uno.
miércoles, 7 de diciembre de 2016
¿Cómo los grandes tiburones blancos se mueven en el agua? ¿Cómo las aletas ayudan a nadar?
Los grandes tiburones blancos nadan muy rápido en comparación con otros tiburones. Sin embargo, nadan más lentamente que los peces óseos. Su velocidad normal de natación es de 25 millas por hora.
Su velocidad mínima de natación es de cinco millas por hora. Ellos utilizan esta velocidad cuando en busca de presas. Cuando tienen la sensación de comida cerca, acelerar y nadar tan rápido como 40 millas por hora. Su poder principal de la piscina proviene de sus colas. Pueden nadar tan rápido bajo el agua mientras nadan en la superficie. Pero no pueden nadar hacia atrás.
Los grandes tiburones blancos tienen que seguir nadando en todo momento o que van a morir. Ellos no tienen una vejiga swimm como otros peces y se hunden hasta el fondo si dejan de nadar. Ellos descansarán, pero nunca dormir como lo hacen los humanos.
Las aletas ayudan a los grandes tiburones blancos mantienen equilibrada cuando nadan. También se utilizan para la dirección. Los grandes tiburones blancos no son capaces de dar vuelta rápidamente.
martes, 6 de diciembre de 2016
impresionante cesarea de tiburon muerto en la orilla y el bañista salva tres tiburones crias
impresionante cesarea de tiburon muerto en la orilla y el bañista salva tres tiburones crias
clica aqui para ver video
clica aqui para ver video
logo Great White Shark Spotted Off Leadbetter Beach
City of Santa Barbara
Portion of shark warning sign
Great White Shark Spotted Off Leadbetter Beach
Warning Signs Go Up At 14 City Locations
imagen de ojo y el ocico del gran tiburon blanco de Sudafrica / eye and the image of the great white shark OCIC South Africa
imagen de ojo y el ocico del gran tiburon blanco de Sudafrica / eye and the image of the great white shark OCIC South Africa
domingo, 4 de diciembre de 2016
viernes, 2 de diciembre de 2016
Temeridad y tiburones
Mi tiburón no había llegado solo. Porque el regalo central había sido el Temerario: un muñeco articulado llamado Joe. A pesar de lo caro que era, fue un juguete popular en la década de 1970. La Barbie de los varones: músculos, barba de felpa, manos de goma y distintos accesorios, según cuál fuera su profesión aventurera. Muchos chicos tenían el soldado; el mío era buzo. Con arpón, zunga de plástico azul, patas de rana... y tiburón de goma.
Era hueco el tiburón. Flotaba: un defecto, aunque pronto le descubrí un agujerito en la boca entreabierta (así la tiene siempre esa especie). Por ese agujerito se llenaba de agua, y entonces sí se hundía, aunque quedaba panza arriba, como muerto.
Yo corría en círculos por la piletita hasta hacer un remolino; entonces salía y tiraba el tiburón a la corriente de ese maelstrom, sin saber la palabra maelstrom, sin saber nada de la caza de tiburones, apenas cuidando que el mío nadara en círculos para que después Joe cayera justo detrás. Entonces, el temerario Joe lo perseguía sin descanso con su arpón.
El arpón se perdió primero. Después las patas de rana. Después Joe se quedó sin manos y, más tarde, sin un brazo completo. Pero yo seguí jugando con él. (Hace poco leí en la web que si un juguete de Toy Story muriera, el niño humano no lo sabría; los demás juguetes verían cómo el niño sigue jugando con el cadáver).
Como el Andy de Toy Story , al crecer guardé mis juguetes en una caja de cartón. Para entonces, Joe vestía un traje de gimnasia que mi abuela –habilísima con la Singer– le había confeccionado a medida.
Hace unos años, de visita en lo de mis padres, quise mostrarle a mi mujer los restos fósiles de mi infancia. Bajé la caja del estante más alto del ropero. Cuando saqué al Temerario, lo encontré desmembrado: su brazo y sus piernas, sueltos, apenas se mantenían junto al cuerpo por la ropa que le había hecho mi abuela. Las banditas elásticas que articulaban al muñeco se habían secado y cortado.
El tiburón blanco estaba igual.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)