domingo, 17 de abril de 2016

tiburon blanco de 6 MT muere en las orillas de Sonora / white shark of 6 MT dead in Sonora island





Pesa alrededor de una tonelada. El escualo de 6 metros de largo fue puesto en tierra luego de cinco horas con la ayuda de 50 personas; la gente se acercó para tomar fotos y video.

Sonora • Dos pescadores de la zona conocida como El Choyudo, un diminuto pueblo pesquero bañado por las aguas del Mar de Cortés, en Sonora, se llevaron el domingo pasado la sorpresa de sus vidas al capturar un tiburón blanco que pesa alrededor de una tonelada.
Guadalupe y Baltazar salieron muy temprano en su panga, una embarcación con un motor de 75 caballos de fuerza, para la captura de especies de escama.
Cuando empezaron a revisar notaron que la red pesaba demasiado, para ellos fue algo inusual y fue cuando se dieron cuenta de que habían atrapado un tiburón blanco enorme.
“Quedamos impresionados, notamos de inmediato que el animal ya estaba muerto, de todas formas verificamos y luego pensamos lo que íbamos a hacer”, relató Guadalupe.
Ellos dicen que estaban muy cerca de la playa, a tres kilómetros, y que entonces decidieron jalarlo con su pequeña embarcación.
“Tardamos como una hora para llegar a la costa, ahí se nos juntaron los compañeros y luego empezamos a sacarlo”, relató.
El tiburón blanco, de seis metros de largo, aun muerto significó un reto para los pescadores. Fue con la ayuda de 50 personas que, luego de cinco horas, lograron ponerlo en tierra. La gente, incrédula, se acercó al animal para tomar fotos y sacar video, comentó Baltazar.
La comunidad pesquera está a 85 kilómetros al poniente de la capital del estado. Ahí, sacan especie de escama, capturan jaiba con trampas y, en temporada, bucean para sacar langostas.
Guadalupe y Baltazar aseguran que jamás en su vida habían visto un animal de ese tamaño. Confesaron que el pasado 13 de marzo unos compañeros sacaron un tiburón blanco, pero de unos cuatro metros y aproximadamente 450 kilogramos de peso.
“Hemos visto mucho tiburón, de hecho acá es una zona tiburonera, pero un animal de ese tamaño, nunca”, reiteraron asombrados.
En la Capitanía de Puerto de Bahía de Kino, a 25 kilómetros al sur de donde fue sacado el escualo, Cuahtémoc Estrada, oficial de navegación, dijo que ellos no tenían reportes previos de la captura de un animal de esas características.
Por su parte, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), confirmó que fue este lunes cuando supieron del ejemplar de la especie Carchadoron carcharias atrapado en la comunidad perteneciente al municipio de Hermosillo.
“Supuestamente se enredó en una red cerca de la playa, pero apenas estamos investigado”, dijeron aludiendo a que es una especie protegida.
Sergio Luviano, subdelegado de Recursos Naturales, dijo que a través de redes sociales se enteraron de que habían supuestamente capturado al tiburón blanco, que al parecer ya estaba muerto.
El funcionario corroboró que las fotos corresponden a esa especie, protegida por estar en peligro de extinción, al igual que la tortuga marina o el árbol de palofierro.
“Vamos indagar las condiciones en que el tiburón fue capturado”, insistió Luviano, e informó que el tiburón blanco es “muy extraño” en la zona, ya que tiene apenas cinco años de avistarse en el Golfo de California-Mar de Cortés.
“El tiburón blanco es una especie en peligro de extinción y es protegida por las autoridades”, señaló el funcionario de la Profepa.
Aunque reconoció que en la zona del golfo es raro avistar a un animal de esa magnitud, dijo que hay reportes de tiburones blancos más pequeños, de tres o cuatro metros.
“No es un asunto normal, es curioso que el animal se haya acercado tanto a la playa”, señaló.
Claves
La especie
► El tiburón blanco es una de las 36 especies en el Golfo de Baja California catalogadas por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.
► En el catálogo, hecho en 2004 y financiado también por la Semarnat, la talla máxima reportada en hembras es de 4.77 metros y en machos de 5.64.
► La especie es muy común en todo el continente y en el Pacífico se le puede encontrar desde las aguas de Canadá hasta Argentina.

Un tiburón blanco de más de una tonelada de peso habría sido capturado en la playa "El Choyudo", perteneciente a Hermosillo.

Las imágenes que circulan en las redes sociales como Facebook muestran a un mamífero muerto, de alrededor de 5 metros de largo que es expuesto a los bañistas que acudieron recientemente a dicho lugar, ubicado a unos 120 kilómetros al suroeste de Hermosillo.
Entre los comentarios que hicieron testigos de esta captura destaca que alrededor de 60 personas participaron para poder sacar al tiburón del agua. Aparentemente también fue utilizada una camioneta para poder jalar al vertebrado.

Las autoridades desconocen el paradero de sus restos y aseguran no haber sido notificados por ninguna vía de este suceso, que en las redes sociales causó revuelo.

De nombre científico Carcharodon Carcharias, alcanza una longitud de hasta 7 metros. Habita en todos los océanos y en esta especie se inspiró la popular zaga Tiburón, que comenzó en la década de los 70´s.
Se le considera una especie en peligro de extinción y, contrario a las películas, no se le cataloga como agresiva hacia los humanos.

Las imágenes del tiburón blanco que fue sacado a tierra por un grupo de pescadores es la única versión que se tienen de los hechos, dijo el subdelegado en Sonora de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Sergio Luviano Silva.

Señaló que por las fotografías a las que tuvo acceso, se trata de un tiburón blanco de tres metros, y a decir por las imágenes, se encuentra en El Choyudo, playa que está a 85 kilómetros al poniente de Hermosillo.

Dijo que personal de la Profepa acudiría a dicha playa entre este lunes y martes para estudiar el caso. Señaló que esta especie es protegida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario