lunes, 25 de abril de 2016

La 36 edición del Ciclo Internacional de Cine Submarino de San Sebastián llegó ayer a Irun con un interesante programa de proyecciones, la mayoría de ellas con el mismo protagonista: el tiburón

La 36 edición del Ciclo Internacional de Cine Submarino de San Sebastián llegó ayer a Irun con un interesante programa de proyecciones, la mayoría de ellas con el mismo protagonista: el tiburón. Todas las películas se proyectarán en la sala de conferencias del Centro Cultural Amaia, a partir de las 19.30 horas.
Para hoy miércoles, están programados los siguientes títulos: 'Nudibranquios del Cantábrico' (en euskera), 'Serie mar de España' (Alicante); 'Sueño azul' (Micronesia), de Takeaway films (Canarias); 'Ai Futaki', de Peter Schneider (Alemania); 'El enigma de los tiburones ballen', de Label Bleu-René Heuzey (Francia).
Esta última película está rodada en las costas de Djibouti, durante los meses de octubre a febrero, cuando se produce una concentración de numerosos ejemplares del pez mas grande del mundo. Una asociación llamada Megáptera trata de descifrar los numerosos misterios de este extraordinario animal y saber cuál es la razón que les lleva a reunirse en este lugar. Estos animales, que se alimentan principalmente de plancton, sufren en sus poblaciones daños irreparables causados por la acción humana.
Mañana jueves, día 26, el programa comenzará con la proyección de Fiji, el reino de Qio, de Iñaki Kabue (Euskadi). En el pacífico sur se encuentra el archipiélago de Fiji. Conocido mundialmente como la capital del Coral Blando, también es uno de los mejores lugares del mundo para bucear con tiburones. Nautilus, un tiburón toro de cuatro metros y Scarface, una hembra de tigre de siete metros, son las estrellas en este paraíso. Además, mañana podrán verse las películas 'Tioman y Sipadan', de Takeaway films (Canarias) y 'Bahamas, el reino del tiburón tigre', de J. L. Huertas (Alicante).
El viernes, día 27, las proyecciones comenzarán con 'Un mar de tiburones', de Jose Mª Esteban (España). Pese a ser un animal realmente majestuoso, sigue siendo esquilmado, por una pesca indiscriminada que arroja imágenes espeluznantes sobre sus capturas.
Película premiada
A la proyección de 'Un mar de tiburones', seguirán 'Suffle de vie', de René Heuzey (Francia) y 'Tiburones blancos de Guadalupe', de Christian Petron ((Francia).Esta última película (en castellano) está centrada en el gran tiburón blanco, considerado erróneamente un bruto sanguinario y agresivo. Frederic Buyle ex campeón del mundo de apnea y su equipo demostrarán que no es así, acercándose sin jaula a estos grandes peces sin recibir ninguna agresión ni ataque. Esta película, que pone las cosas claras sobre el comportamiento de los grandes tiburones blancos, fue galardonada con la Palma de Oro en el Festival Mundial de Imagen Submarina de Marsella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario