lunes, 18 de abril de 2016

Investigan muerte de tiburón Analiza Profepa demandar por caso de tiburón




Inspectores investigan el caso para revisar la posibilidad de hacer una denuncia penal.

Share
Comentarios
La posibilidad de interponer una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República contra quienes resulten responsables sobre la pesca de un tiburón blanco el fin de semana pasado estudia la Procuraduría Federal de la Defensa al Medio Ambiente (Profepa).

El vocero de la Profepa, Luis Arvayo, indicó que inspectores que acudieron al lugar a investigar lo sucedido se encontraron con un panorama distinto al no haber quién diera razón o información clara de lo sucedido, versiones encontradas o simplemente afirmaban las personas no saber nada.

Por lo anterior y con base a lo que se registró en medios, redes sociales y en el mismo lugar la Profepa estudia la posibilidad de interponer una denuncia penal.

Como se informó, pescadores de la comunidad “El Choyudo” explicaron que la tarde del domingo pasado encontraron por una pesca accidental un tiburón que estaba muerto en las redes que habían dejado para la captura de otras especies marinas y decidieron sacar el animal hacia la playa, donde después lo destazaron para consumo de la gente.
INSÓLITO. Las autoridades federales relacionadas, comenzaron la investigación para determinar las causas que ocasionaron primero la presencia de un tiburón blanco en aguas tan bajas de la playa de El Choyudo, en Hermosillo, y segundo su muerte, pues el escualo de seis metros y casi una tonelada se enredó en un artilugio de pesca.

El vocero de la Profepa señaló que los inspectores acudieron a la comunidad de “El Choyudo”, para averiguar qué sucedió con la pesca del tiburón blanco que apareció en las redes sociales.

“En la localidad se buscó la presencia del delegado de la localidad de nombre Serafín Gálvez Juárez, sin poder encontrarlo por ningún lugar y a decir de los pescadores había dos versiones de lo sucedido, la primera que el animal venía en estado de descomposición y después de cortar su carne se optó por regresarlo al mar.

“La segunda, que el animal fue carneado y a él se le extrajeron 500 kilos de filete, la cabeza los testículos y la cola fueron vendidos en mil pesos al dueño de una palapa denominada ‘El Güero’”, manifestó.

Se prosiguió con la investigación, pero no hubo persona que diera razón de lo ocurrido, al ir a la playa donde presuntamente fue destazado el animal porque encontramos indicios del hígado de éste y grasa que flotaba a la orilla.

“Se buscó a los pescadores que lo trajeron a la playa pero no fueron localizados ni hubo quién diera razón de ellos, la gente se mostró reticente a dar cualquier información”, mencionó.

Las playas de Bahía de Kino no tienen riesgo de presencia de tiburones pues la captura del tiburón encontrado muerto por los pescadores de “El Choyudo” fue realizada en mar abierto, explicaron autoridades municipales.

Investigan muerte de tiburón





Hermosillo, Sonora.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), investigará las causas de la muerte de un tiburón blanco que fue localizado por pescadores de la región de “El Choyudo” en las costas de Bahía Kino, debido a que se trata de una especie protegida.
Al respecto el subdelegado de Recursos Naturales de la PROFEPA, Sergio Luviano Silva, señaló que personal de la instancia se traslado al lugar donde fue localizado el hallazgo del escualo, esto luego de que primero fue dado a conocer a través de las redes sociales.
Manifestó que se trata de una especie conocida como “cachardon carcharis”, el cual no es endémica de la  región, por lo que se estarán haciendo las investigaciones, para saber las verdaderas causas de la muerte y sobre todo que fue lo que lo arrastro a esta parte de la costa regional.
Indicó que esta especie de una longitud de tres metros, fue visto al parecer primero por pescadores de esa zona, quienes lo jalaron a las orillas de la playa, por lo que se abocarán a efectuar los estudios correspondientes para saber su origen.
Aclaró que hay una regulación de su captura, al igual que otras especies marinas,  y por ende se requiere de una investigación detallada para determinar si fue hallado muerto o si los pescadores lo capturaron vivo.
Luviano Silva agregó que se tiene conocimiento que este tipo de escualos por lo general siguen las rutas de las ballenas en su búsqueda de alimento, o bien pudo morir por un golpe de una embarcación, inclusive se puede atribuir hasta los epicentros que se registraron en días pasados.
Abundó que el tiburón blanco es una especie migratoria, por lo que es muy extraño que aquí se puedan tener grandes cantidades, pero de alguna u otra forma fue localizado dentro de su hábitat.
 Dijo que aún no se puede decir que hay un delito por parte de los pescadores, debido a que no se sabe si verdaderamente estaba muerto cuando lo arrastraron a la orilla de la playa.

Dos pescadores hallaron un tiburón de nada menos que una tonelada de peso en el Mar de Cortés, en Sonora, México, que tuvo que ser sacado por cerca de 50 personas, publicó el medio Milenio.

Los pescadores Guadalupe y Baltazar lo encontraron en la red que tendieron para pescar. Tras descubrirlo, lo jalaron por una hora hasta la costa, donde 50 personas tuvieron que ayudar a los pescadores para sacar al tiburón hasta la playa. 

Cabe mencionar que el tiburón blanco tiene unos 6 metros de largo y cerca de mil kilos de peso. Según Guadalupe y Baltazar, es el más grande que hayan visto, pues en marzo pasado unos compañeros sacaron un tiburón blanco, pero más chico: 4 metros de largo y aproximadamente 450 kilos de peso. 
Fotos: G. Osuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario