sábado, 2 de diciembre de 2017

los tiburones blancos matan diez veces menos que las medusas



tiburon-getty.jpg
El gran tiburón blanco. Foto: GETTY
Los ataques en zonas de baño han creado en la mente del hombre una idea errónea sobre lo que son los tiburones. Los escualos, aun más recientemente tras los ataques a nadadores del pasado domingo en las Islas Reunión, han sido estigmatizados. Los datos están a su favor, ya que estos mamíferos marinos matan diez veces menos que las medusas, según dicen los expertos. En los últimos diez años, entre 50 y 100 ataques se han producido cada año contra el hombre, con menos de diez muertos de media, tal y como informa el 'International Shark Attack File', la referencia estadística en este campo.
"Las medusas, por ejemplo, matan a unas 100 personas cada año", informa Robert Calcagno, Consejero Delegado del Instituto y el Museo Oceanográfico de Mónaco. Desde el punto de vista puramente estadístico, los tiburones también se consideran menos peligrosos que los elefantes, que "matan a 600 personas al año," los escorpiones (5.000) o las serpientes (100.000)".
Los ataques de tiburón son dos veces más numerosos que en la década de 1980, informaLe MondeCuatro especies son en gran parte las responsables: el tiburón blanco, tiburón tigre, tiburón 'bulldog' y el tiburón toro. Este aumento se debe, según dicen los expertos a AFP, a un aumento del surf y de otros deportes acuáticos. La escasez de pescado, debido a la sobrepesca, también podría alentar a los tiburones a obtener alimentos en lugares donde no lo hicieron antes.

"Indispensables en los ecosistemas marinos"

El número de tiburones, por lo general en declive, se debe en parte a la pesca a gran escala -de 30 a 70 millones de tiburones son capturados cada año- para satisfacer la demanda de Asia por sus aletas. Erróneamente, esta parte del animal se considera afrodisíaca. Algunas especies están en peligro de extinción.
Esta disminución progresiva es un problema de futuro ya que "los tiburones son vitales para los ecosistemas marinos", advierte Philippe ValletteDirector General del CentroNacional del Maren Boulogne-sur-Mer (Pas-de-Calais). "Si desaparecen, ya no harán su trabajo como predadores en la escala alimenticia", alterando profundamente el equilibrio de los entornos en los que gobernabanexplica el oceanógrafo. Para este biólogo, la mejor forma de luchar contra la "psicosis ambiental alrededor de lostiburones es promover el estudio. También se debe aumentar la conciencia de los surfistas en los momentos del día especiales o cuando las condiciones del agua no sean las más aconsejables.
Para la oceanógrafa Catalina Vadon, profesora en el Museo Nacional de Historia Natural,"hay que ser más razonable, y aprender a lidiar con la naturaleza", señala. Lamenta quelas autoridades hayan hecho de la Isla Reunión una vía para "erradicar" a veintetiburones. Para Philippe Vallette, sin embargo, esta decisión "no tendrá ningún impactosobre los ecosistemas y si se puede ayudar a calmar a la gente, ¿por qué no?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario